Abogado especialista en calumnias (delito de calumnia) en Móstoles

¿Buscas un abogado en Móstoles experto en el delito de calumnias? Nuestro despacho de abogados cuenta con abogados especializados en la defensa de personas que han sido acusadas de un delito de calumnias. Estamos en Móstoles, pero trabajamos en toda España.

Si te han acusado de un delito de calumnias, no te pongas en manos de cualquier abogado, busca un abogado que sea experto en calumnias. Los abogados de Gasco Abogados cuentan con una gran experiencia en la defensa de personas acusadas de un delito de calumnias.

¿Qué es el delito de calumnia?

Una calumnia es imputar la comisión de un delito a otra persona sabiendo que es falso. Es preciso que la persona que acusa falsamente a otra lo haga a sabiendas de que la acusación es falsa y con intención de perjudicar a esta persona, es decir, que para que haya delito de calumnias es preciso que haya dolo o intencionalidad.

La calumnia es un delito contra el honor

El delito de calumnias es un delito contra el honor de la persona, tanto la propia autoestima (honor interno) como su reputación (honor externo). En realidad, el delito de calumnias es un tipo agravado del delito de injurias.

La publicidad de una calumnia

La utilización de medios para dar publicidad a la calumnia, por ejemplo, medios de comunicación o páginas web, se considera un agravante. El propietario de los medios de comunicación es responsable solidario de las consecuencias del delito.

delito de calumnia

El delito de calumnias en grado de tentativa

Si la calumnia no llega a los oídos del perjudicado, se considera un delito de calumnias en grado de tentativa.

La veracidad de la calumnia

No se considera delito de calumnias si el hecho criminal que se imputa a un tercero resulta ser cierto, incluso aunque la persona que calumnia no tuviere pruebas de que era así.

La denuncia de un posible delito de calumnias

Para que haya delito de calumnias. el perjudicado debe interponer una querella, no es suficiente con que haya una denuncia, ya que no es un delito que se persiga de oficio.

Sujeto activo y pasivo de un delito de calumnias

Al autor de un delito de calumnias siempre es una persona física. Sin embargo, se puede cometer un delito de calumnias tanto contra una persona física como contra una persona jurídica (una empresa, una institución, una asociación, etc).

Reconocimiento del delito

Si el autor del delito se retracta y reconoce la falsedad de la acusación, el juez puede imponer una pena inferior en grado.

El perdón del perjudicado

Si la persona ofendida perdona al autor de la calumnia, se extingue el delito.

Publicación de la sentencia

Si el delito se cometió con publicidad, el juez suele condenar al medio de comunicación a publicar la sentencia como reparación a la persona perjudicada por la calumnia, todo ello a expensas del condenado.

¿Como se castiga el delito de calumnias?

El delito de calumnias está castigado con una pena de prisión de seis meses a dos años o una multa de 12 a 24 meses. Si el delito se comete con publicidad, el castigo es una multa de 6 a 12 meses.