Abogado Madrid Quebrantamiento de Condena

¿Buscas un abogado en Madrid especializado en quebrantamiento de condena? Nosotros te podemos ayudar. Nuestro despacho de abogados penalistas cuenta con abogados especializados en la defensa de personas que han sido acusadas de un delito de quebrantamiento de condena.


Gasco Abogados

Abogado de Madrid experto en quebrantamiento de condena

Tfno. 913 642 363 – Tfno. urgencias 616 456 159

PRIMERA CONSULTA GRATUITA


Si buscas un abogado en Madrid especializado en la defensa de personas acusadas de quebrantamiento de condena, no te pongas en manos de cualquier abogado. Si necesitas un abogado experto en quebrantamiento de condena, busca un abogado penalista que tenga experiencia en este delito.

Abogado en Madrid especialista en quebrantamiento de condena

La ley establece las penas correspondientes a cada uno de los delitos, pero además de las penas, el juez puede establecer medidas cautelares y medidas de seguridad como puede ser el alejamiento de la víctimas.

Antiguamente sólo se consideraba un quebrantamiento de condena cuando alguien estaba condenado en firme, pero actualmente también se considera un delito de quebrantamiento de condena no respetar las medidas cautelares que establezca un juez.

Abogado Madrid quebrantamiento de condena

De hecho, no respetar la medidas cautelares o las medidas de seguridad es una de las causas más frecuentes de incumplimiento por parte de los condenados, y las consecuencias pueden ser muy graves.

El delito de quebrantamiento de condena se considera un delito contra la administración de justicia, no contra la víctima del delito que provocó la pena o la medida cautelar. Así, la víctima del quebrantamiento de condena es el buen funcionamiento de la justicia. Este delito está regulado en los artículos 468 al 471 del Código Penal.

El incumplimiento de condena implica que el culpable lo hace de forma dolosa, es decir, que lo hace a consciencia de que está incumpliendo una pena o una prohibición. Por ejemplo, no sería un quebrantamiento de condena si un preso llega tarde a la prisión tras un permiso por culpa de un retraso en el autobús que le traía al centro penitenciario, aunque podría dar lugar a algún tipo de sanción administrativa por parte de los responsables de la cárcel por no haber previsto la posible contingencia.

Si se produce un intento de quebrantamiento, por ejemplo, un intento de escaparse de prisión, pero no se consigue el propósito, el delito de quebrantamiento sigue existiendo, tan sólo que sería en grado de tentativa. En este caso, la pena sería un poco menor que si el quebrantamiento se hubiera consumado.

Cualquier ayuda que se facilite al delincuente para que cometa el delito de quebrantamiento de condena, aunque sea de tipo menor, supone un delito de cooperación, incluso en el caso en que el quebrantamiento de la condena no se hubiera llegado a producir.

El delito de quebrantamiento de condena

El delito de quebrantamiento de condena en realidad engloba una serie de delitos:

  • El quebrantamiento básico: Este delito consiste en incumplir una pena o una medida judicial, ya sea cautelar o definitiva, por ejemplo incumplir el alejamiento de tu pareja impuesto por un juez en el caso de un delito de violencia de género.
  • El quebrantamiento violento: Este delito consiste en la utilización de la fuerza para quebrantar una condena, por ejemplo si un preso rompe los barrotes de su celda para evadirse de la cárcel.
  • Favorecimiento del quebrantamiento: Este delito consiste en ayudar a un condenado para que evada o incumpla su condena. Las penas por favorecimiento son las mismas que por el quebrantamiento.
  • Favorecimiento violento del quebrantamiento: Este delito consiste en ayudar a alguien a incumplir una condena o una medida cautelar utilizando la violencia o la intimidación. Igualmente, las penas son las mismas que por el quebrantamiento violento de la pena o de la medida cautelar.

Se considera un agravante serio cuando es un funcionario el que colabora con el delincuente, por ejemplo si un funcionario de prisiones ayuda a un preso a evadirse de la cárcel.

Qué pena tiene el quebrantamiento de condena

El delito de quebrantamiento de condena lleva aparejado multas de hasta 24 meses y penas de entre seis meses y un año de prisión.

En concreto, quebrantar una medida de alejamiento en un caso de violencia de género tiene una consideración especial y supone penas de hasta un año de prisión.

No se produce quebrantamiento de la medida de alejamiento en casos de violencia de género si se produce de manera involuntaria o accidental, por ejemplo, si la victima de la violencia de género ha cambiado de domicilio sin comunicárselo a su ex-pareja.

Para que haya delito de quebrantamiento de condena debe haber dolo, es decir, intencionalidad.