Abogado especialista en violencia doméstica en Móstoles

¿Buscas un abogado en Móstoles especializado en violencia doméstica? Nuestro despacho de abogados cuenta con abogados especializados en violencia doméstica.

Abogado especialista en violencia doméstica en Móstoles

Los abogados especializados en violencia doméstica son abogados penalistas, ya que la violencia doméstica está contemplada entre los delitos que aparecen en el actual Código Penal español..

No te pongas en manos de cualquier abogado, busca un abogado que sea especialista en violencia doméstica. Los abogados penalistas de  Gasco Abogados cuentan con una gran experiencia en la defensa o acusación de personas que han cometido un delito de violencia doméstica.

¿Qué se entiende por violencia doméstica o violencia en el ámbito familiar?

La violencia doméstica o violencia en el ámbito familiar es cualquier tipo de agresión (física o psíquica) que tenga lugar dentro del entorno familiar. La violencia doméstica se produce entre personas que comparten un mismo domicilio, aunque no toda la violencia que se produce dentro de una vivienda es violencia doméstica. Por ejemplo, una pelea entre estudiantes que comparten piso no se puede entender como delito de violencia doméstica, puesto que no hay relación familiar entre ellos. Sí se entiende como violencia doméstica el maltrato de una madre sobre sus hijos o de un nieto sobre un abuelo que convive con la familia.

La violencia doméstica y la posición de fuerza

La violencia doméstica exige que el agresor ejerza una posición de fuerza sobre otro miembros más débiles. Las personas que pueden ser objeto de violencia doméstica son el cónyuge o pareja sentimental, los hijos menores y los padres y hermanos que convivan con el agresor. También pueden ser objeto de violencia doméstica las personas que por ser declaradas incapaces están bajo la tutela del agresor y conviven con él.

La violencia doméstica y la violencia de género

No hay que confundir la violencia doméstica con la violencia de género. La violencia de género se trata de una violencia del hombre contra la mujer, ya sea su esposa o su pareja sentimental, aunque vivan en un mismo domicilio o en viviendas separadas. La violencia doméstica la puede ejercer tanto el hombre como la mujer.

La violencia doméstica habitual

La violencia doméstica habitual, aunque sea leve o moderada, puede constituir un delito de violencia doméstica si crea una atmósfera irrespirable o un clima de sistemático maltrato.

La violencia doméstica por omisión

También puede constituir un delito de violencia doméstica no impedir que un miembro de la familia maltrate a otro, pudiendo evitarlo, es decir, que no habiendo hecho nada punible, se puede cometer un delito de violencia doméstica por omisión.

La violencia doméstica delante de menores

Se considera un agravante ejercer violencia doméstica delante de menores.

La violencia doméstica utilizando un arma

Se considera un agravante ejercer violencia usando un arma u objeto contundente

¿Qué penas lleva el delito de violencia doméstica?

La pena prevista por un delito de violencia doméstica es la de privación de libertad, y puede ir desde tres meses a un año para casos leves hasta cinco años para los casos de lesiones graves.

La violencia doméstica y la patria potestad

Si la violencia se ejerce contra un menor, el juez puede retirar la patria potestad, la tutela o la guardia y custodia al agresor.

Las lesiones en el ámbito familiar

Se entiende por lesiones en el ámbito familiar cuando el autor (hombre o mujer) lesiona a alguien de su entorno familiar.

Agravantes del delito de lesiones en el ámbito familiar

Se considera un agravante del delito de violencia de lesiones en el ámbito de la familia la violencia contra la esposa o novia, o contra personas especialmente vulnerables,.

También se considera un agravante del delito de lesiones en ámbito familiar las agresiones en presencia de menores o utilizando un arma.

También se considera un agravante si las lesiones son habituales.

delito de lesiones en el ámbito familiar

Cómo se castiga un delito de lesiones en el ámbito familiar

Si la lesión es de menor gravedad (leve) y se produce en el ámbito familiar, el delito de lesiones se castiga con pena de 3 meses a 1 año o con pena de trabajos en favor de la comunidad de 31 a 80 días.

Si la lesión es de menor gravedad (leve) y se produce en el ámbito familiar contra la esposa o contra una persona especialmente vulnerable que viva con el autor del delito, el delito de lesiones se castiga con pena de prisión de 6 meses a 1 año o con pena de trabajos en favor de la comunidad de 31 a 80 días.

Si las lesiones son en el interior del domicilio, en presencia de menores o utilizando algún tipo de arma, se impondrá la mitad superior de la pena.

El delito de lesiones en el ámbito doméstico y la violencia habitual

La habitualidad supone que las lesiones se producen de forma reiterada, pero no en un espacio de tiempo demasiado corto, por ejemplo, una hora, ni durante un espacio de tiempo demasiado largo.

Si la violencia se ejerce de modo habitual, el delito de lesiones se castiga con una pena de prisión de 6 meses a 3 años. Si el juez lo estima conveniente, también se le puede privar al autor del delito de la guardia y custodia o de la patria potestad.

Si la violencia se comete en el interior del domicilio, en presencia de menores o utilizando armas, se aplica la mitad superior de la pena.

El juez también puede decretar una medida de alejamiento de la víctima.