Cómo poner una denuncia en España: guía completa

¿Quieres poner una denuncia y no sabes cómo hacerlo? ¿Quieres saber cómo poner una denuncia? En este artículo te explicamos cómo poner una denuncia en España.

Cómo poner una denuncia en España

Qué es una denuncia

Una denuncia (no confundir con una querella) es poner en conocimiento de la policía, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Policía Foral, Ertzaintza o directamente en el juzgado, la comisión de un posible delito.

Gasco Abogados

Abogado especialista en denuncias

Tfno. 913 642 363 – Tfno. urgencias 616 456 159

PRIMERA CONSULTA GRATUITA

Cualquier persona puede denunciar un acto delictivo. Es más, todos estamos obligados a denunciar a alguien si sabemos que ha cometido o va a cometer un delito, es lo que se conoce como colaboración ciudadana con las fuerzas de seguridad. En caso contrario, te convertirías en un encubridor y estarías cometiendo un delito de encubrimiento.

La única excepción a la obligación de denunciar un delito es si el delito lo ha cometido un familiar directo, como puede ser el cónyuge, los hijos, los padres o los hermanos. Es estos casos, la ley te exime de la obligación de denunciar un delito.

Las denuncias anónimas

Aunque no es lo habitual, en España las denuncias pueden ser anónimas. Para poner una denuncia anónima, debes hacerlo por teléfono, llamando al teléfono de emergencias (112), al teléfono de la policía nacional (091), al teléfono de la policía local (092) o al teléfono de la Guardia Civil (062).

La razón principal por la que la gente denuncia un hecho criminal de forma anónima es por miedo a represalias.

Si vas personalmente a comisaría, la denuncia no puede ser anónima. Para poner una denuncia en persona, es necesario dar tu nombre y mostrar tu DNI.

La actuación de la policía tras una denuncia

Cuando la policía tiene conocimiento de un delito a través de una denuncia, debe actuar de oficio inmediatamente. Es decir, que la policía se pone a investigar sobre quién es el autor del delito en cuanto que tiene noticia del mismo y actúa para evitarlo si puede.

Denunciar un hecho no supone acusar a nadie. Es trabajo de la policía investigar si el hecho denunciado supone delito y quién es el autor o autores del mismo.

Denunciar un hecho no exige probar que se ha producido ni demostrar la culpabilidad del autor. Eso es la responsabilidad de la policía, que cuenta con los medios para hacer la investigación.

No todos los delitos se persiguen de oficio. En ocasiones, es necesario que la parte afectada se presente como acusación. Para estos casos, lo normal es presentar una querella en el juzgado, que la redacta un abogado y, además, requiere la presencia del procurador.

Las denuncias más frecuentes suelen ser por motivo de robos, hurtos o agresiones, pero en España se puede denunciar cualquiera de los delitos recogidos en el Código Penal.

Muy importante: Si el delito se está produciendo en estos momentos, deberías llamar al teléfono 112 (teléfono de emergencias) para informar del hecho. El operador se encargará de informar a la policía para que acuda lo antes posible.

Dónde poner una denuncia

En España, lo normal es acudir en persona a las dependencias de cualquiera de los cuerpos de seguridad del estado para poner una denuncia.

También puedes poner una denuncia directamente en el juzgado; en este caso debes hacerlo por escrito. Normalmente el escrito de denuncia lo suele presentar un abogado en tu nombre, ya que redactar una denuncia es un poco complicado para personas que no tienen ninguna noción de derecho (ver más abajo).

Cómo poner una denuncia en persona

La vía habitual para poner una denuncia es acercarte en persona a la comisaría de la Policía Nacional más cercana. Pulsa en este enlace para ver la comisaría más cercana a tu domicilio.

Si vives en un entorno rural, entonces debes dirigirte al cuartel de la Guardia Civil para poner la denuncia.

Poner una denuncia en persona en Cataluña

Si vives en Cataluña, deberías acudir a las oficinas de los Mossos d’Esquadra. Pulsa en este enlace para ver la comisaría de los Mossos más cercana.

Poner una denuncia en persona en el País Vasco

Si vives en el País Vasco deberías ir a las comisarías de la Ertzaintza. Pulsa en este enlace para ver la comisaría más cercana de la Ertzaintza.

Poner una denuncia en persona en Navarra

Si vives en Navarra y quieres ir en persona a poner una denuncia, deberías ir a alguna de las 6 comisarías de la Policía Foral (Tafalla, Elizondo, Sangüesa, Estella, Alsasua y Tudela y Pamplona). Pulsa en este enlace para ver la comisaría más cercana de la Policía Foral o llama al teléfono 848 42 68 53 para que te indiquen la que está más cerca de tu domicilio.

Qué hacer cuando llegues a la comisaría para poner una denuncia en persona

Cuando te presentes en la comisaría y les digas que quieres poner una denuncia, te pasarán a una sala donde un agente tomará nota de los hechos que denuncias. El agente te va a pedir todos los datos que necesita para redactar la denuncia, incluyendo la descripción de los hechos, de los responsables, la hora y lugar de los hechos, los daños o lesiones que has sufrido, etc.

Una vez redactado el acta de denuncia, el agente te pedirá que lo leas y que lo firmes.

No olvides llevar tu DNI cuando vayas a presentar la denuncia. También es muy importante que aportes lo siguiente:

  • Si te han robado algo, deberías facilitar a la policía el número identificador del objeto robado, por ejemplo el número de serie de una televisión o el IMEI de un teléfono móvil. Lo mismo si lo has extraviado o te lo han hurtado, es decir, si te lo han quitado en un descuido.
  • Si has sufrido lesiones a causa de una agresión, deberías aportar el parte médico que te facilita el facultativo que te ha atendido, normalmente en las urgencias del hospital donde has acudido a una primera cura.
  • Si te han hecho un cargo indebido en tu tarjeta de crédito, debes aportar el número de tarjeta donde te han hecho el cargo y el extracto donde se reflejen las operaciones fraudulentas.
  • Aporta también cualquier prueba relacionada con lo que denuncies, por ejemplo, algo que permita identificar a los culpables del hecho (fotografías, grabaciones, etc.).

Si detectas algún error en el escrito de denuncia o piensas que la redacción del agente no refleja exactamente tus palabras, deberías decírselo para que lo corrija. Normalmente el agente atenderá tu petición, pero si se niega, debes escribir a mano tus apreciaciones sobre cómo ocurrieron los hechos antes de firmar la denuncia.

Si tienes dudas sobre cómo informar a las autoridades sobre un hecho delictivo o de las consecuencias que puede tener para tí o para los tuyos, es mejor que consultes con un abogado antes de presentar la denuncia. Lo mejor es que el abogado te ayude a redactar la denuncia para que la presentes por escrito en el juzgado o que lo haga él o ella en tu nombre.

Cómo poner una denuncia por teléfono

Puedes poner una denuncia por teléfono llamando al número 902 102 112. Por desgracia, la llamada no es gratuita, ya que se trata de un número de tarificación especial. Eso sí, si no eres español puedes pedir que te atiendan en inglés, en francés, en alemán o en italiano.

No es posible denunciar todo tipo de delitos por teléfono, tan sólo delitos que sean sencillos de tramitar (suelen ser los más comunes). En concreto, puedes denunciar los siguientes delitos:

  • Robos en domicilios o dentro del vehículo (robos con fuerza).
  • Robos (con violencia o intimidación) a personas en la vía pública.
  • Hurtos, ya sea de cosas o de documentos.
  • Extravío de documentos tipo DNI, pasaporte, permiso de conducir…
  • Daños causados en una propiedad.
  • Cargos fraudulentos en tarjetas bancarias.
  • Estafas que sean sencillas de tramitar.

No se puede denunciar por teléfono las amenazas, lesiones o delitos que sean complejos de tramitar.

Importante: Una vez puesta la denuncia por teléfono, tienes que ir personalmente a comisaría antes de 72 horas para ratificar la denuncia. Si no vas en el plazo establecido, es como si no la hubieras puesto.

Cómo presentar una denuncia en Internet

En España también es posible poner una denuncia por Internet. Cada uno de los cuerpos de seguridad del Estado tiene su propia plataforma para hacerlo.

Poner una denuncia por Internet en la Policía Nacional

También puedes denunciar un delito en la oficina virtual de denuncias de la policía. Para presentar la denuncia a través de Internet pulsa en este enlace. El sistema te irá guiando y pidiendo los datos que necesite para cumplimentar la denuncia, pero antes sigue leyendo para saber cómo lo tienes que hacer.

Cómo poner una denuncia a través de Internet

Una vez puesta la denuncia a través de Internet, el sistema asigna un número de referencia al expediente que deberías anotar y guardarlo cuidadosamente.

Poner una denuncia por Internet en la Guardia Civil

Si vives en un entorno rural, entonces tienes que presentar la denuncia en la plataforma virtual de la Guardia Civil.

Cómo poner una denuncia ante la Guardia Civil

Poner una denuncia por Internet en el País Vasco

Si vives en el País Vasco y quieres poner una denuncia a través de Internet, tienes que utilizar la plataforma de la Ertzaintza. Pulsa en este enlace si quieres poner una denuncia en la comisaría virtual de la Ertzaintza.

Poner una denuncia por Internet en Cataluña

Si vives en Cataluña y quieres poner una denuncia a través de Internet, tienes que hacerlo en la plataforma de los Mossos d’Esquadra. Pulsa en este enlace si quieres poner una denuncia en la comisaría virtual de los Mossos d’Esquadra.

Poner una denuncia en Internet en la Policía Foral de Navarra

Si vives en Navarra y quieres poner una denuncia a través de Internet, tienes que utilizar la plataforma de la Policía Foral. Pulsa en este enlace para poner una denuncia en la comisaría virtual de la Policía Foral.

Qué delitos se puede denunciar a través de Internet

No todos los delitos se pueden denunciar en la oficina virtual de los cuerpos de seguridad del estado, tan sólo los más comunes y los más sencillos de tramitar.

En concreto, los delitos que se pueden denunciar en Internet son los siguientes:

  • La pérdida de documentos como el DNI o el pasaporte.
  • La sustracción (hurto) de documentos o de efectos como el móvil, la cartera, etc…
  • La sustracción de un vehículo.
  • El robo en un domicilio o dentro de un vehículo.

Nota: También debes informar a la policía de la recuperación de los documentos extraviados o de los objetos sustraídos, algo que mucha gente olvida. Lo puedes hacer a través de Internet.

Tendrás que ir personalmente a denunciar un delito si se produce alguna de las siguientes circunstancias:

  • Si el delincuente actuó con violencia o intimidación.
  • Si conoces al autor del delito y puedes identificarlo.
  • Si hay personas que han presenciado el delito y pueden testificar.
  • Si se trata de un delito de tipo sexual, por ejemplo, tocamientos o una violación.

Espera, aún tienes que ratificar la denuncia

El procedimiento para poner una denuncia no termina en Internet. Una vez presentada la denuncia a través de la oficina virtual, deberás acudir en el plazo de 72 horas a la comisaría más cercana a ratificarla. Si no acudes en el plazo establecido, se considera como que la denuncia no se ha presentado.

Cuando vayas a firmar la denuncia a comisaría, no olvides llevar contigo tu DNI y el número de referencia que te ha asignado el sistema de la oficina virtual de la policía. Es la forma más fácil de encontrar la denuncia que tienes que ratificar para que tenga plena validez.

Cómo poner una denuncia en un juzgado

Aunque no es el procedimiento más habitual, también puedes poner la denuncia directamente en el juzgado. En este caso, estás obligado a presentar la denuncia por escrito.

Si vas a poner la denuncia en el juzgado, es mejor que busques un abogado que te ayude a redactarla o pide directamente que la presente en tu nombre.

El escrito de denuncia debe contener al menos lo siguiente:

A quién se dirige la denuncia

La denuncia se presenta en el juzgado de la ciudad donde tienen lugar los hechos. Si hay varios juzgados, deberías dirigir la denuncia, de forma genérica, al juzgado competente.

Los datos del denunciante

Es necesario incluir tus datos, ya que una denuncia en un juzgado no se puede presentar de forma anónima.

Los datos que deberías incluir son:

  • Nombre y apellidos
  • DNI
  • Domicilio

Los datos del abogado

Si la denuncia la presenta en el juzgado en tu nombre un abogado, entonces debe aparecer su nombre y número de colegiado.

El delito que se denuncia y el autor del mismo

En el escrito de denuncia debe aparecer el delito que se pone en comunicación del juzgado y el presunto autor del mismo, si se conoce.

Relato de los hechos

En el escrito, lo más importante es describir los hechos que se denuncian y que quieres que se investiguen por parte del juzgado.

La descripción debería ser lo más detallada y clara posible. Indica también el lugar donde tienen lugar los hechos y la hora aproximada.

El autor de los hechos

Si se conoce el autor de los hechos, deberías indicar su nombre y cualquier otro dato que permita localizarlo.

El suplico

El escrito debe terminar suplicando al juzgado que investigue los hechos y que se castigue al culpable.

La firma

No olvides firmar el documento, ya que sin tu firma la denuncia no tendría valor y nadie haría nada, ya que el juzgado no actúa de oficio, como sí que hace la policía.

Ejemplos de denuncia

Aquí tienes un par de ejemplos de escritos de denuncia para presentar en un juzgado:

Cómo presentar una denuncia en un juzgado
Escrito de denuncia

Dónde debes presentar el escrito de denuncia

La denuncia se presenta en el registro del juzgado. El funcionario del registro te dará un justificante de que la has presentado la denuncia.

La denuncia no se dará por presentada hasta que el funcionario la dé entrada, es decir, hasta que anote en el sistema informático el número de documento y lo dé traslado al juzgado de instrucción que corresponda por turno. Esto puede tardar desde unos días hasta unas semanas, dependiendo de lo colapsado que esté el juzgado y de la diligencia de los funcionarios del registro.

Diferencia entre denuncia y querella

Al contrario que una denuncia, que suele ser anónima y se puede poner en una comisaría o en un cuartel de la Guardia Civil, una querella sólo se puede presentar en un juzgado.

La querella lleva siempre el nombre de la persona que se querella (querellante) y la del querellado (la persona acusada del delito) y la presenta un abogado (no lo puede hacer directamente el interesado).

El juez tiene que decidir sobre los hechos que plantea el querellante y sobre la pena que corresponde si considera que el querellado ha cometido algún delito. En ocasiones, puede condenar al querellado a pagar las costas legales de iniciar la querella.

https://almunecarinfo.com/denuncia-policia-report-a-crime-in-spain/

https://www.guardiacivil.es/es/servicios/denuncias/index.html