Qué hacer en España si alguien ocupa tu casa: desalojo de okupas

¿Te han ocupado un piso? ¿Necesitas desalojar a unos okupas de tu casa? En este artículo te explicamos lo que debes hacer para desalojar a unos okupas de un inmueble ocupado.

abogado ocupación de inmuebles madrid y desalojo de okupas

La ocupación de inmuebles en madrid

En Madrid cada vez hay más ocupación de pisos, un problema que se ha agravado a raíz de la última crisis económica.

Según el diario El Mundo, la ocupación de pisos en Madrid viene creciendo aproximadamente un 25% anualmente desde el 2008. El 75% de las viviendas ocupadas en Madrid están controladas por mafias.


Gasco Abogados

Abogado de Madrid especialista en desahucios

Tfno. 913 642 363 – Tfno. urgencias 616 456 159

PRIMERA CONSULTA GRATUITA


La ocupación de pisos se produce en toda la provincia de Madrid, pero es especialmente grave en la zona sur de la capital, en distritos como Villaverde o Vallecas.

El delito leve de usurpación de vivienda

La ocupación de un piso en Madrid está considerado como delito en nuestro Código Penal. La pena depende de si se ha producido violencia o intimidación para ocupar la vivienda.

Si la entrada en la vivienda se produce con violencia, entonces se trata de un delito de usurpación, que está penado con hasta tres años de cárcel. Pero la mayoría de las ocupaciones de vivienda no se producen con violencia, porque las mafias aprovechan que los propietarios están ausentes para ocuparlas.

Si la ocupación de la vivienda se produce sin la autorización del propietario, también se está cometiendo un delito de usurpación, pero si no media violencia, entonces la pena es tan sólo de multa de tres a seis meses. La mayoría de los okupas se declaran insolventes, por lo que normalmente no se puede ejecutar la sentencia.

La usurpación de vivienda y el allanamiento de morada

No hay que confundir la usurpación de vivienda con el allanamiento de morada. El allanamiento de morada supone que el propietario está ocupando la vivienda, mientras que la usurpación supone que la vivienda se encontraba vacía (sin uso) en esos momentos.

Si el piso es la vivienda habitual, entonces se considera un allanamiento de morada, aunque el propietario estuviera fuera del mismo en esos momentos. Pero si el piso no es la vivienda habitual del propietario del mismo, entonces la ocupación se considera una simple usurpación.

Quién ocupa los pisos

La justicia en España va muy lenta. Además, las mafias conocen todas las argucias legales para retrasar el desahucio lo máximo posible. Los okupas tienen hasta un manual de okupación que se pasan de uno a otro a través de las redes sociales.

En este manual indican lo que tienen que hacer para que no les echen inmediatamente del piso. Te detallo a continuación los puntos más importantes del manual del okupa para que tomes medidas y protejas tu inmueble:

  • Los okupas buscan pisos vacíos en las redes sociales. Por eso, si no hay nadie viviendo en un piso de tu propiedad, no lo publiques en Internet. Si lo anuncias en los portales de pisos, tipo Idealista, asegúrate de que en todo momento hay alguien dentro (quizás un amigo o un familiar). Si hay alguien en el piso, los okupas no entran, porque sería un allanamiento de morada.
  • Los okupas llaman ellos mismos a la policía nada más entrar y se auto-denuncian. Luego dicen a la policía que llevan ya varios días allí, porque la ley permite echarles si llevan allí menos de 48 horas. A partir de las 48 horas, la policía necesita una orden judicial para desalojarlos. Es decir, que los okupas mienten a la policía, pero aprovechan que nadie puede desmentirlos. Por eso, deberías ir todos los días a tu piso vacío para comprobar que no hay nadie. Si está ocupado, llama inmediatamente a la policía.

Habla con los vecinos y pide que te llamen por teléfono inmediatamente si detectan cualquier cosa sospechosa en esa vivienda. La colaboración de los vecinos puede ser clave, ya que es muy difícil ocupar un piso sin hacer ningún ruido. El problema surge porque los vecinos no tienen el teléfono del propietario y no quieren tener problemas con los okupas.

Qué puedes hacer si alguien ocupa tu piso

Lo primero que debes hacer si alguien ocupa tu piso es acudir a un abogado. Pero no acudas al primer abogado que encuentres, ni a un conocido o un pariente. Busca un abogado especialista en desahucios.

Tu abogado te aconsejará sobre cuál es la mejor forma de proceder en tu caso. Normalmente, las dos opciones que tienes son poner una denuncia en comisaría o presentar una demanda de desahucio en un juzgado.

Cada una de estas dos alternativas tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

No intentes echar tú mismo a los okupas, porque podrías enfrentarte a un delito de acoso o un delito de amenazas.

Tu abogado se encargará de realizar todos los trámites legales y también de acudir periódicamente al juzgado para hacer un seguimiento del proceso y hablar con los funcionarios sobre el estado de las actuaciones.

Ten en cuenta que si nadie se ocupa de meter un poco de prisa a los funcionarios, los procedimientos tienden a dilatarse debido a la gran cantidad de trabajo que tienen los juzgados.

La denuncia por delito de usurpación

En cuanto que tengas noticia de que alguien ha ocupado tu casa, puedes denunciarlo a la Policía.

Aunque la Policía puede desalojar a los okupas si estos llevan menos de 48 horas allí, primero tienen que entrar a la vivienda.

Como los okupas suelen cambiar la cerradura nada más entrar, la Policía no puede abrir la puerta de la vivienda con tu llave, por lo que no puede acceder al interior.

En estos casos, la Policía intenta identificar a los okupas, pero, con frecuencia, éstos ni siquiera se identifican ante la Policía, con el fin de alargar su estancia en la casa. Afortunadamente, esta argucia se les ha terminado con la nueva Ley de Desahucio Express.

La demanda de desahucio

Si los okupas han cambiado la cerradura, que es lo más habitual, tan sólo tienes el recurso de iniciar acciones judiciales para intentar desalojarlos, ya que la Policía no puede entrar por la fuerza en una vivienda okupada, aunque no hayan pasado 48 horas desde la ocupación.

Tu abogado tendrá que decidir entre las tres opciones que establece la ley para desahuciar a alguien de una vivienda por la vía civil:

El desahucio por precario

Un precario se produce cuando permites a una persona que viva en tu piso sin cobrarle una renta, y cuando le pides que se marche, no lo hace. A partir de ese momento, esta persona está viviendo «en precario» en tu piso, porque lo hace contra tu voluntad.

Si este es tu caso, tu abogado solicitará ante el juez un desahucio por precario.

Pero la ocupación de una vivienda no se considera un precario, ya que los okupas han entrado en la misma sin tu permiso y están allí en contra de tu voluntad desde el primer momento. Por lo tanto, en el caso de una ocupación, este procedimiento no es el más indicado.

La protección de los derechos reales inscritos

Este procedimiento se inicia cuando alguien está haciendo uso una propiedad y pone en duda que tú seas el propietario de la misma. En el juicio tendrás que demostrar que eres el legítimo propietario aportando la inscripción del registro y solicitar que el juez te devuelva la posesión de la propiedad.

Los okupas no suelen poner en duda que seas el propietario de la vivienda, por lo que este procedimiento civil tampoco es el más indicado para recuperar una vivienda ocupada.

La tutela sumaria de la posesión

Si un okupa entra en un piso de tu propiedad sin tu permiso, para recuperar la posesión de la vivienda, tu abogado puede solicitará al juez en un juicio verbal o interdicto que ejerza la tutela sumaria de la posesión, es decir, que te devuelva la posesión de la casa que alguien ha ocupado sin tu consentimiento.

Junto con la demanda, tu abogado debería aportar la escritura de la vivienda y en la misma debería solicitar al juez que desaloje a los okupas y que te devuelva la posesión del inmueble.

A raíz de la aprobación de la reciente Ley 5/2018 o Ley de Desahucio Express, esta vía suele ser la mejor opción.

Para interponer una demanda en un juzgado es preceptivo el uso de abogado y procurador. No así en el caso de una denuncia por usurpación, que la puedes poner tú mismo en cualquier comisaría.

La demanda se puede hacer de forma genérica, sin necesidad de indicar el nombre de las personas que han ocupado la casa, ya que normalmente los okupas no facilitan voluntariamente su nombre.

La notificación de la demanda se entrega a la primera persona que abra la puerta de la vivienda ocupada, que tendrá que identificarse. También deberá identificar a los demás okupas que viven allí.

La persona que entrega la notificación puede ir acompañada por dos agentes, por si los okupas se muestran agresivos.

Si los okupas no contestan a la notificación de la demanda, que es lo normal, entonces deberían ser desalojados en el plazo de 5 días a partir de la fecha de notificación. La ley anterior indicaba que había que esperar 20 días antes de proceder al desalojo.

Esta sentencia no admite recurso de apelación, algo que si que ocurre si el juez les condena por un delito de usurpación, lo que puede alargar el proceso de desalojo.

Es importante que tu abogado solicite en la demanda la inmediata entrega de la posesión de la vivienda, ya que en caso contrario, el juez podría demorarse en el lanzamiento de los okupas.

Es muy importante acompañar, Junto con la demanda, el título de propiedad (escritura de la vivienda).

Por desgracia, los desahucios no están siendo tan rápidos como se esperaba, ya que los juzgados están colapsados y tardan más de los cinco días en ordenar el lanzamiento (desalojo) de los okupas.

Por eso es importante que tu abogado se pase con frecuencia por el juzgado y hable con los funcionarios para que tramiten la ejecución de la sentencia lo antes posible.

¿Cuánto cuesta echar a los okupas de mi casa?

Los gastos varían dependiendo del método que utilices para desalojar a los okupas. Si presentas una demanda, es decir, si inicias acciones por la vía civil, entonces tendrás que pagar a un abogado y a un procurador.

Normalmente, el juez condena en costas a los okupas, pero como es casi seguro que éstos se van a declarar insolventes, no podrás recuperar el dinero que te ha costado echarlos.

Si presentas una denuncia por delito de usurpación (vía penal), entonces tendrás que pagar de tu bolsillo al abogado al abogado y al procurador, ya que, aunque no son necesarios, sí que son muy recomendables si no quieres arriesgarte a que el proceso se alargue innecesariamente por algún error procesal.

Si los okupas recurren la sentencia del juez, algo que pueden hacer si les condenan por un delito de usurpación, entonces los gastos legales se incrementarían aproximadamente en un 30%.