Qué hacer si te acusan de algo que no has hecho (denuncia falsa)

¿Te acusan de algo que no has hecho? ¿Eres víctima de una denuncia falsa? En este artículo te explicamos lo que tienes que hacer si te acusan de algo que no has hecho o eres víctima de una denuncia falsa.

Qué hacer si te acusan de algo que no has hecho

Qué hacer si te acusan de algo que no has hecho

No es lo mismo que alguien te acuse de haber hecho algo a que te denuncien. Son dos cosas distintas. Por ejemplo, puede que alguien te acuse en las redes sociales de haber hecho algo que realmente no has hecho, pero que no lo denuncie ante la Policía. O puede que te denuncie ante la Policía por haber hecho algo que no has hecho.

Lo primero sería un delito contra el honor por injuria o calumnia, y lo segundo sería un delito de denuncia falsa.

El delito de denuncia falsa está penado por el Código Penal. Una denuncia falsa es acusar a alguien ante la Policía de haber cometido un delito sabiendo que es mentira. Se trata de un delito contra la Administración de Justicia, ya que se ve perjudicada por el intento de condenar a un inocente.


Gasco Abogados

Abogado especialista en denuncias falsas

Tfno. 913 642 363

PRIMERA CONSULTA GRATUITA


Que te acusen de algo que no has hecho puede ser delito

Si te acusan de algo que no has hecho, puede que estén cometiendo un delito de denuncia falsa. Pero para que haya delito, primero se tienen que dar una serie de circunstancias.

Primero, ninguna denuncia se considera legalmente falsa hasta que un juez no declara el archivo o el sobreseimiento de la misma. Es decir, que primero tiene que haber una acción judicial previa para que se pueda procesar a alguien por denunciar falsamente a otra persona.

Si el juez no ve indicios de un acto delictivo, lo normal es que decrete el archivo de la denuncia. Esto no quiere decir por sí mismo la denuncia sea falsa, tan sólo que no hay pruebas de que hayas cometido el delito, o bien que el acto que has cometido no era constitutivo de delito.

Segundo, en el momento en que el juez archiva una denuncia, se puede iniciar un procedimiento por denuncia falsa. Pero para que un juez condene a alguien por denuncia falsa, tienes que demostrar que la otra persona te denunció sabiendo que no habías hecho nada, posiblemente con la intención de beneficiarse o de vengarse de algo. Es lo que se llama una denuncia instrumental.

Esto es muy importante, si la otra persona te denunció porque en verdad pensaba que habías cometido un delito, entonces no existe un delito de denuncia falsa, tan sólo un lamentable malentendido que la investigación policial, si se hace correctamente, suele subsanar.

En resumen, para que haya un delito de denuncia falsa se deben dar los siguientes requisitos:

  • Que el denunciado sea una persona concreta, con nombre y apellido.
  • Que los hechos denunciados sean constitutivos de delito.
  • Que los hechos denunciados sean manifiestamente falsos.
  • Que la denuncia se ponga ante un cuerpo de seguridad del Estado, como, por ejemplo, la Policía, la Guardia Civil o los Mossos d’Escuadra.
  • Que la denuncia se ponga a sabiendas de que es falsa.

¿Qué hacer en caso de recibir una denuncia falsa?

Si alguien te acusa de algo que no has hecho y recibes una denuncia, lo primero es mantener la calma y buscar un abogado especializado en este tipo de delito. No acudas a cualquier abogado, busca un abogado penalista con experiencia en denuncias falsas.

Lo segundo es intentar reunir las pruebas de que la denuncia es falsa y que tú no has cometido los hechos de que se te imputan, especialmente en temas de violencia de género, ya que la justicia, en general, concede más veracidad a este tipo de denuncias. En el resto de los casos, es la persona que denuncia la que tiene que demostrar que eres culpable y, mientras tanto, se supone que eres inocente.

Excepto en casos de violencia de género, que el protocolo especifica que la Policía tiene que detenerte y llevarte a declarar a comisaría, en el resto de los casos, puede que la denuncia no suponga detención alguna, sino que tengas que ir a declarar en su momento, bien al juzgado o bien a comisaría.

Tu abogado te va a indicar si debes declarar en comisaría o esperar a que te pongan a disposición judicial, pero, salvo que sea un claro caso de error, lo mejor suele ser esperar a declarar ante el juez, una vez que has podido hablar en privado con tu abogado.

Tu abogado se encargará de demostrar ante el juez la falta de veracidad de la denuncia e intentará conseguir que el juez la archive. Mientras esto no se produzca, no puedes poner una denuncia pro denuncia falsa.

Cuándo conviene denunciar una denuncia falsa

Un juez puede archivar una denuncia por alguna de estas dos razones:

  1. Porque no hay pruebas de que el acusado haya cometido el delito del que se le acusa (aunque existe la duda de si lo habría cometido).
  2. Porque el testimonio que prestó el denunciante durante el juicio se vió que era claramente falso gracias a las pruebas que presentó el acusado y que demuestran que no ha cometido los hechos que se le imputan.

En el primer caso, lo mejor es olvidarse del tema y dar gracias porque no haya pasado a mayores, pero es casi imposible demostrar que la persona que te acusó cometió un delito de denuncia falsa, puesto que incluso el juez tiene dudas sobre la autoría del delito.

En este primer caso, el juez ha archivado la causa no porque haya pruebas de que no hayas hecho nada, sino porque tiene dudas sobre si realmente eres culpable del hecho que se te acusa, y ante la duda, no tiene más remedio que archivar la causa.

En el segundo caso, si queda claro que tú no fuiste la persona que cometió el delito, o que el delito ni siquiera existió, y que la persona que te acusa mintió en el juicio, entonces sí que merece la pena iniciar una querella por denuncia falsa ante el juzgado para que se persiga a la persona que te ha denunciado falsamente.

Si es muy obvio que la denuncia es falsa y que la persona que te acusó en el juicio estaba mintiendo, es muy probable que sea el propio juez quien, de oficio, inicie un procedimiento penal contra esta persona por un delito de denuncia falsa.

Cómo demostrar que una denuncia es falsa

La manera de demostrar que una denuncia es falsa es demostrar que la persona que pone la denuncia falsa tiene algo que ganar si eres condenado, o bien que esta persona tiene algo personal contra ti. Esto sería un indicio de que, quizás, la persona que puso la denuncia sabía que era falsa y que lo hizo para vengarse o para beneficiarse.

Cómo se castiga una denuncia falsa

Una denuncia falsa (acusar a alguien de algo que no ha hecho a sabiendas) es un delito que se castiga en nuestro Código Penal con hasta 12 meses de prisión. En concreto:

  • Delito grave de denuncia falsa (por ejemplo, acusar a alguien de violación a sabiendas de que es mentira: se castiga con entre 6 y 12 meses de prisión y multa de entre 12 y 24 meses.
  • Delito menos grave de denuncia falsa: se castiga con multa de entre 12 y 24 meses.
  • Delito leve de denuncia falsa (por ejemplo, denunciar a alguien de injurias o calumnias a sabiendas de que es mentira): se castiga con multa de entre 3 y 6 meses.

La denuncia falsa y la simulación de delito

No hay que confundir la simulación de delito con una denuncia falsa, aunque se parezcan.

La denuncia falsa es denunciar que alguien (una persona concreta con nombre y apellidos) ha cometido un delito, a sabiendas de que conoce que realmente no es el autor de dicho delito, o incluso que el delito es inventado.

La simulación de delito consiste en denunciar que se es víctima de un delito (sin indicar quién puede ser el culpable), cuando en realidad no es verdad y el delito nunca se ha producido (se trata de un delito inventado).

La simulación de un delito está penado con una multa de entre 6 y 12 meses. Además, queda un antecedente penal.

El típico caso de simulación de delito es cuando alguien denuncia que le han robado, por ejemplo, el móvil o el portátil, para cobrar la indemnización del seguro. Esto se produce porque si el teléfono te lo han quitado en un descuido (hurtado), entonces el seguro no se hace cargo de la pérdida.

Por eso, mucha gente denuncia un robo, lo que implica el uso de violencia, y alega, por ejemplo, que no vio muy bien a la persona que se lo robó, o se inventa algo, por ejemplo, que era alguien con aspecto extranjero. Debes saber que la Policía investiga todas estas denuncias para asegurarse de que no se trata de una simulación de un delito para luego cobrar el seguro.

Si la Policía detecta que, en lugar de un robo, lo que se produjo fue un hurto, te pueden acusar de un delito de simulación de delito, así que piénsalo bien antes de aprovechar este truco para cobrar una indemnización que por ley no te corresponde.

También sería un delito de simulación de delito autoinculparse de un delito a sabiendas de que es mentira. Este último caso se produce, normalmente, para proteger a un tercero.


https://www.abogading.com/guia-legal/como-actuar-ante-una-falsa-acusacion