Qué hacer si te ves envuelto en una pelea y sufres una agresión

¿Has sufrido una agresión durante una pelea? ¿Has sufrido lesiones por participar en una pelea? En este artículo te explicamos lo que debes hacer si te detiene la Policía por una pelea en un bar.

Qué hacer si te detienen por una pelea

Qué consecuencias tiene participar en una pelea en un bar

Una pelea en un bar parece que es algo sin importancia. Quizás habías bebido demasiado y te viste envuelto en una pelea con otra persona o en una pelea de grupo.

Una pelea en un bar suele terminar en un intercambio de golpes sin mayores consecuencias y luego cada uno a su casa. Pero si las cosas se tuercen y aparece la Policía, puedes tener un problema.

De hecho, una pelea en un bar puede tener serias consecuencias. Incluso si nadie resulta herido, participar en una pelea está penado en el Código Penal y te pueden acusar de un delito.


Gasco Abogados

Abogado de Madrid especialista en lesiones

Tfno. 913 642 363 – Tfno. urgencias 616 456 159

PRIMERA CONSULTA GRATUITA


Por ejemplo, participar en una pelea puede ser un delito de riña tumultuaria. Este es un delito menor, pero tiene pena de tres meses de prisión o una multa de seis meses.

Si insultas a alguien en el transcurso de la pelea, te pueden acusar de un delito de injurias, que está penado con una multa de seis meses.

Peor aún, podrían acusarte de un delito de lesiones. Las lesiones pueden ser leves o graves. Las lesiones leves están penadas con tres meses de prisión. Si las lesiones son graves, la pena puede ser de dos años de prisión, y si son muy graves, la pena puede ser de 6 años de prisión.

Qué tipo de defensa tiene una pelea en un bar

Hay muchas posibilidades que tu abogado puede utilizar como defensa para alguien que ha participado en una pelea en un bar.

Por ejemplo, se puede alegar que la otra persona te ha provocado. También se puede alegar que la otra persona te ha atacado primero y que tú tan sólo te has defendido.

Se puede también alegar que las lesiones que dice que son consecuencia de la pelea, en realidad son consecuencia de un accidente anterior, o que son lesiones que ya tenía antes de la pelea.

Qué hacer si te agreden en una pelea en un bar

Es posible que durante la pelea sufras una agresión. Aquí tienes unos consejos por si sufres una agresión en una pelea en un bar:

Llama a la Policía

Si en te ves envuelto en una pelea y te consideras víctima de una agresión, deberías llamar a la Policía para que se presente en el lugar de los hechos y levante un atestado.

La Policía identificará al agresor y le tomará la filiación. También tomará el nombre de los testigos que hayan podido ver la agresión. Esto te permitirá llamarlos luego para que testifiquen en el juzgado y expliquen lo que te ha ocurrido.

Acude al hospital

Si durante la pelea alguien te agrede y te causa lesiones, deberías ir inmediatamente a que te atiendan a un hospital. El médico que te atienda te dará un parte con las lesiones que ha detectado.

Pide al médico que ponga todas las lesiones y el tratamiento. Especialmente importante es si tiene que realizar alguna intervención de tipo quirúrgico, por ejemplo, si te tienen que dar puntos por algún corte.

Aporta todas las pruebas de las lesiones, incluido las radiografías o fotos de las laceraciones.

Si sufres lesiones a consecuencia de la agresión, la otra persona puede ser condenado a un delito de lesiones. También puedes pedir una indemnización.

Denuncia la agresión en comisaría

Si la pelea ha terminado y no se ha presentado la Policía pero has sufrido lesiones, después de ir al hospital deberías ir a poner una denuncia en comisaría por la agresión.

Incluye en la denuncia todos los daños por culpa de la agresión. Por ejemplo, si se te han roto las gafas, el reloj, el teléfono móvil, la ropa, etc.

Busca a ver si tienes la factura o el extracto de la tarjeta de crédito donde aparezca el valor de los objetos que te ha roto el agresor con su actuación.

Indica a la Policía que eres parte interesada en la agresión y que quieres reclamar los daños y una compensación por las lesiones causadas por el agresor.

Pides los datos de contacto a los testigos

Antes de ir al hospital, pide a los testigos de la agresión su nombre y un número de teléfono donde puedas contactar con ellos. Pregunta a los testigos si alguien ha grabado en vídeo lo que ha ocurrido.

Haz fotos de todo

Toma fotos de todo lo que puedas, especialmente de las lesiones que te ha causado el agresor. Si puedes, saca una foto al agresor antes de que se marche.

Anota lo que ha ocurrido en un papel

Anota en un papel todos los detalles sobre que ha ocurrido. No confíes en que vas a recordar cada detalle el día del juicio, ya que pueden pasar meses, incluso años desde la agresión hasta que se juzguen los hechos, debido al retraso de la justicia.

Es importante que tomes nota de la dirección, la hora en que tuvo lugar la agresión, la matrícula de cualquier vehículo, los nombres de las personas que estaban presentes, etc.

Contacta con un abogado

Busca un abogado, pero no un abogado cualquiera. Busca un abogado penalista que esté especializado en lesiones. No acudas a un amigo o a un familiar tan sólo porque son licenciados en Derecho. Muchos abogados no están especializados en derecho penal y desconocen el día a día de los juzgados.